Descubre el Patrimonio Documental de Girona Este Verano con 10 Actividades Gratuitas en el «Arxiu a la Fresca»
El Arxiu Municipal de Girona ha lanzado una nueva edición de «Arxiu a la fresca», un ciclo de actividades diseñado para acercar el patrimonio documental a la comunidad. Desde el 2 hasta el 30 de julio, se llevarán a cabo diez propuestas de acceso gratuito, que incluyen conversaciones, proyecciones, presentaciones y visitas guiadas.
El programa se centra principalmente en visitas temáticas matutinas, donde el personal del archivo compartirá su conocimiento sobre diversos aspectos de la documentación conservada. Además, se realizarán dos proyecciones audiovisuales por la tarde y se organizará una visita guiada a las murallas de la ciudad.
Este ciclo no solo busca aumentar el conocimiento del fondo documental entre los ciudadanos, sino que también proporciona un espacio de confort térmico durante las horas más calurosas, ya que el Arxiu Municipal forma parte de la red de refugios climáticos del Ayuntamiento de Girona.
La programación comenzará el 2 de julio con la charla «Modelant i imprimint la ciutat», enfocada en la impresión 3D de edificios emblemáticos de Girona, en colaboración con Lluís Morales. El 7 de julio, «De Barcelona a París: el viatge fundacional de Joan Miró» explorará los inicios de la proyección internacional del pintor, utilizando documentos del Arxiu y la Biblioteca Rafael Santos Torroella.
Asimismo, se ofrecerá una sesión sobre competencias digitales titulada «Signar en digital sense misteri» el 9 de julio, destinada a aclarar dudas sobre los sistemas de identificación y firma electrónica.
En el ámbito audiovisual, el Centro de Investigación y Difusión de la Imagen (CRDI) presentará dos proyecciones. La primera, el 9 de julio, se centrará en la obra del fotógrafo y cineasta Joaquim Puigvert, mientras que la segunda, el 23 de julio, llevará por título “REW, PLAY, FWD, STOP. Els inicis del vídeo a Girona” y mostrará las primeras producciones de vídeo realizadas en la ciudad durante los años ochenta.
La memoria colectiva también tendrá un papel destacado en otras sesiones, como «De Girona al món: cartes i postals d’estiu» (14 de julio), que revivirá las experiencias veraniegas de los gironins a través de la correspondencia del archivo; «Girona a crèdit» (21 de julio), que examinará los mecanismos de financiación municipal entre los siglos XV y XVIII; y «Estius d’ahir i d’avui. El lleure infantil explicat en imatges» (23 de julio), que revisará la evolución de las vacaciones y actividades educativas infantiles a lo largo del siglo XX.
Las tecnologías aplicadas a la difusión del patrimonio también estarán presentes. El 16 de julio se presentará la virtualización en 3D de la Compañía de Santa Bárbara, que recreará digitalmente a una de las mujeres que defendieron Girona durante la Guerra del Francés. Finalmente, el 30 de julio, se llevará a cabo una «Visita virtual al baluard del Lleó i a les seves muralles», que permitirá explorar, mediante realidad aumentada, el aspecto original de tramos de las murallas que han desaparecido, utilizando modelos desarrollados en el proyecto europeo EUreka3D-XR.
Todas las actividades se realizarán en el Arxiu Municipal de Girona, excepto la visita a la muralla. Aunque la entrada es libre, se recomienda confirmar asistencia previamente al teléfono 972 22 15 45 o al correo electrónico arxiumunicipal@ajgirona.cat.
En otro ámbito, el ciclo «Conferències a l’Arxiu Municipal» ha tenido un notable éxito, con más de 500 asistentes a las ocho conferencias celebradas entre abril y junio. Este evento, que se lleva a cabo anualmente desde 2006, se ha consolidado como un referente para quienes están interesados en la historia de la ciudad y en la investigación basada en fuentes documentales.
La vigésima primera edición del ciclo, titulada «Defensar Girona, més enllà de les muralles», ha buscado dar a conocer las diversas formas de protección de la ciudad a lo largo de los siglos, desde la Edad Media hasta la contemporaneidad. Las conferencias han examinado cómo Girona ha enfrentado no solo conflictos bélicos, sino también epidemias, inundaciones y problemas de abastecimiento, ofreciendo una perspectiva más amplia sobre la defensa de la ciudad.
Las sesiones han incluido análisis cronológicos que combinan fuentes documentales, evidencias arqueológicas y estudios históricos, permitiendo entender la evolución de la defensa de Girona y su impacto en la vida cotidiana y el entorno urbano. El ciclo abarcó temas como los asedios medievales, las estrategias defensivas de castillos como Montsoriu, y la defensa pasiva durante la Guerra Civil.
La serie se inauguró el 16 de abril con una charla sobre las fuentes documentales para estudiar la defensa de Girona, a cargo de Lluís-Esteve Casellas. A lo largo de las semanas, intervinieron diversos expertos en la materia, y la clausura del ciclo se llevó a cabo el 11 de junio, con una reflexión sobre la defensa de las ciudades en el siglo XXI y los retos actuales vinculados a la protección y gestión de los entornos urbanos.
Todas las conferencias están disponibles en el canal de YouTube del Centro de Investigación y Difusión de la Imagen (CRDI).



Publicar comentario